miércoles, 14 de febrero de 2018

Chris de Wit






Charlemos
Aarhus es una ciudad de Dinamarca llena de arte: Un museo al aire libre con casas de madera, invernaderos del jardín botánico, obras contemporáneas de artistas de todo el mundo, un Museo Vikingo y mucho mucho más.
Creo que estoy metida en un cuento.
-Hola –dice la persona que estoy esperando.
-Hola Chris de Wit.
Andamos mientras nos vamos conociendo.
-¿Dónde me llevas?
-A “Cross café”

Imaginemos que nuestra siguiente entrevista se realiza allí en “Cross café”. La mañana nos acompaña.

Chris de Wit



María: Chris de Wit, autora de género romántico ¿Seudónimo o nombre propio? ¿Qué nos contarías para poder conocerte un poco más?

Chris de Wit: Hola, María. Muchísimas gracias por querer saber un poco más acerca de mí.
Chris de Wit es un seudónimo, que tiene un hermoso significado para mí. Soy argentina, pero vivo en Dinamarca desde hace dieciséis años. Soy ingeniera agrónoma, diploma que obtuve en Argentina, pero cuando vine a vivir a Dinamarca estudié Pedagogía donde me recibí hace nueve años y al día de la fecha trabajo como pedagoga en una escuela.
En mis ratos libres me dedico a la escritura que es otro ámbito que me apasiona. He sido una gran lectora desde muy pequeñita. Apenas aprendí a leer, me dediqué a devorar libros, revistas, diarios, lo que encontrase en el camino. Recuerdo los veranos que pasaba en la casa de mis abuelos, y mientras los niños de mi edad salían a jugar, yo me quedaba sentada en el sillón de mi abuelo en su biblioteca durante horas interminables, sumergida en la lectura de los libros que encontraba en los estantes y que me llamaban la atención. La creatividad y la escritura es algo que he llevado en mi desde pequeña, pero que cobró estado público recién hace poco menos de un año.   
  
María: ¿Por qué decidiste ser escritora?

Chris de Wit: Decidí ser escritora por casualidad. No fue algo premeditado. Yo ya estaba radicada en Dinamarca y durante un tiempo pasé un momento difícil tratando de arraigarme en la sociedad danesa, en la cual me sentía ajena y como si no perteneciese a nada. Fue entonces donde decidí sumergirme en la lectura de novelas románticas como una forma de ayudarme a sobrellevar el momento que estaba atravesando. En pocos meses me había leído una cantidad exorbitante de novelas, sin casi darme cuenta. Y de forma increíble, leer y conectarme de nuevo con la creatividad que había disfrutado tanto de niña, me dio un impulso enorme para empezar a gestar mi futuro. A medida que iba leyendo las novelas que llegaban a mis manos, iba surgiendo poco a poco en mí la idea de que yo también podría llegar a crear las historias que tuviesen que ver conmigo. Y creo que, como a la mayoría de los autores les habrá pasado, hubo un momento en que me pregunté: si alguien fue capaz de escribir algo tan bello, ¿por qué yo no?
Así, responder a esa pregunta significó para mí recibir algo parecido a una inyección de vida. Y a partir de ese instante no me detuve más. Volví a sentir esa motivación que tanto añoraba y que me permitió no solo comenzar a producir mis propias obras, sino también conseguir un trabajo como pedagoga en un lugar de ensueños. 

María: ¿Te consideras escritora novel todavía?

Chris de Wit: Ya no me considero una escritora novel, pero sí una que se encuentra en un camino de permanente evolución.

María: ¿Crees que a lo máximo que puede aspirar un escritor es que su libro lo lleven a la gran pantalla?

Chris de Wit: La máxima aspiración para mi es que mis obras sean leídas y eso no necesariamente va de la mano con la exposición en la gran pantalla. Si ocurriese alguna vez, sería muy bien recibido, pero, de nuevo, para mí lo más sublime es saber que mi mensaje llega a la gente que desee tomarlo, más allá de adónde pueda ser transmitido.

María: Muy buena respuesta. A ver como respondes a esta. De antemano te diré que yo pienso que sí, a ver qué opinas tú, ¿una trilogía tan famosa como fue la de Cincuentas sombras de Grey ha servido para abrir la veda a los escritores de literatura erótica?

Chris de Wit: Sin ninguna duda, el fenómeno de Cincuenta sombras de Grey ha hecho posible que un subgénero que existía de antes y que tenía autores de gran renombre en sus filas como, por ejemplo, Jaid Black, Maya Banks, Gena Showalter o J R Ward, se haya vuelto más popular y quizás haya quitado ciertos pruritos a la hora de ser elegido para su lectura.   

María: Estoy mirando la fecha de publicación de tus novelas y dos novelas en un mismo año. Te felicito ¿Cómo lo lograste? Muchos días y horas invertidos me imagino.

Chris de Wit: Las dos novelas que están al aire en este momento y que se publicaron en el 2017 las había escrito antes de ser aceptadas por la editorial, por lo tanto, hubo una pequeña pausa entre una y otra. Pero las dos nuevas que saldrán en el 2018 han sido creadas a la vez, lo cual puedo asegurarte, ha implicado un enorme esfuerzo con muchísimas horas de dedicación, pero, sobre todo, una imperiosa rigurosidad en mi planificación para que pudiesen ser llevadas a cabo sin perjudicar la calidad de la escritura y mi pasión por narrar. 

Queridos lectores vean que un libro tiene un gran proceso antes de ser publicado. Muchos días y horas. Ahora nos centraremos en tus libros: “El legado de Damián” y “Tras el muro de tus sueños”

María: El legado de Damián ¿Qué hay dentro de este libro: ¿fantasía, amor…?

Chris de Wit: El legado de Damián es un libro paranormal, y como su subgénero lo indica, hay mucha fantasía, una buena dosis de acción, protagonistas con pasados oscuros, y también una profunda historia de amor, que de alguna manera vuelve a los personajes más humanos de lo que uno podría creer. Lo escribí con el corazón abierto, y como muchos me han dicho, si bien la historia es explosiva, también deja espacio para la reflexión y el autodescubrimiento. Apela mucho al valor de la amistad y la familia.
En este libro me he esforzado por recrear personajes, que como a mí me gusta hacer, evolucionan y no se detienen. Pueden mostrar lo peor y lo mejor de sí mismos, pero, en definitiva, se mueven y ocurren cosas en ellos que no los deja indiferentes. 
El legado de Damián inicia la serie Los silverwalkers, cuya precuela es Tras el muro de tus sueños. De todas maneras, son libros que se pueden leer en forma independiente.

María: Tras el muro de tus sueños me hace indicar que es novela
erótica, pero, ¿qué descubriremos tras las páginas?

Chris de Wit: Bueno, no sé si definiría a esta novela como erótica, pero es verdad que hay una fuerte carga de erotismo, como es común en la novela paranormal, lo cual también sucede en El legado de Damián. Debido a las historias que mis personajes acarrean sobre sus espaldas y que los ha endurecido demasiado, algunos de ellos tienen graves problemas para comunicar lo que en verdad sienten. Por eso, a la hora de intentar hacerlo, el cuerpo puede llegar a transformarse en la mejor forma de expresión de lo que albergan en lo más profundo de sus almas.
Es un relato de gran intensidad, donde también habrá mucha acción y movimiento, y un amor muy especial entre los protagonistas. Si bien estos en un principio son acérrimos enemigos, las circunstancias a las que se enfrentarán harán que cada uno de ellos reconozca muchas más cosas en común en el otro de las que se hubiesen imaginado.

María: Agradezco tu corrección Chris de Wit, así que ahora si que puedo hacerte bien la siguiente pregunta. Tus libros son románticos de subgénero paranormal ¿Por qué decides escoger este género?

Chris de Wit: Decidí escoger este subgénero porque siempre me gustó manejarme en mundos diferentes a los que vivimos en el día a día, donde me permito explorar mi imaginación hacia áreas que antes desconocía. Igual, trato de que mis personajes sean lo más creíbles posibles y que los lectores puedan sentirse identificados con las cosas que les suceden.

María: ¿En qué época transcurre cada novela?

Chris de Wit: En la actualidad.

María: Creo que los lectores estarán deseando saber la contestación a la siguiente pregunta ¿Hay una próxima novela?

Chris de Wit: Sí. En mayo saldrá al aire una novela romántica contemporánea, basada en una historia real. Y en noviembre seguiré con el tercer libro de la serie Los silverwalkers. Como ya mencioné, este libro también se podrá leer en forma independiente.

María:¿Última pregunta? ¿Dónde se pueden comprar tus libros?

Chris de Wit: Mis libros se venden como ebook en Amazon, Me gusta leer, Agapea, El Corte Inglés, Casa del libro, Kobo, y todas las principales plataformas digitales.  

Me gustaría que te despidieses de nosotros con una frase de alguno de tus libros.

De uno de mis personajes en El legado de Damián:
“(…) Y mi espantosa pobreza de amor fue el detonante de todo. Cuando uno deja de amarse, permite que la destrucción impregne el alma.”


-Chris de Wit-


Jordi Villalobos

Charlemos Jordi Villalobos Me dirijo al Monasterio de Piedra, en Zaragoza, para hacer la entrevista a mi siguiente autor. Quise ir...